Saludos y bienvenidos a este cuarto episodio de Derecho para Emprendedores donde dialogamos sobre cómo lanzar, escalar y proteger tu negocio. Hoy vamos hablar de 5 formas de proteger tu propiedad intelectual.

Introducción

Recordatorio: El tópico de hoy forma parte de la temática que hemos desarrollado respecto al proceso de planificación de tu negocio.

Es común que los emprendedores crean que son dueños de una idea. Esto se complica aun más cuando más de una persona trabajo en el proyecto. Sin embargo, les tengo una noticia: ¡las ideas no son protegibles! Lo que sí podría ser protegible bajo el derecho de propiedad intelectual son inventos, creaciones, información, imagen o semejanza particular.  

Cuando hablamos del derecho de propiedad intelectual nos referimos al derecho o poder que tiene una persona (jurídica o natural) sobre un bien, mayormente intangible, que puede ser objeto de explotación económica.

1. Secretos de Negocio (Trade Secrets).

Un secreto de negocio es aquella información que tiene valor económico, presente o potencial, o provee alguna ventaja competitiva, que no es de conocimiento común o de fácil acceso por medios legítimos. Esa información tiene que ser objeto de medidas razonables de seguridad. Como secreto al fin, es “secreto” hasta que otros se enteren. Si alguien divulga tu secreto de negocio, podrías tener una causa de acción contra esa persona, pero no contra los demás. Ejemplo más común: receta de KFC y fórmula de Coca Cola.

2. Patente.

La patente es una protección que otorga el gobierno federal a aquellos inventos que son: (1) nuevos, (2) útiles, y (3) no obvios. Para obtener una patente, una persona tiene que solicitarla al USPTO, y a cambio de la protección monopolística por 20 años, la persona tiene que revelar absolutamente todo del invento de manera que una persona diestra en el arte lo pueda reproducir.

La patente protege tu invento, inclusive, del reverse engineering, y contra cualquier uso, distribución, o reproducción, de tu invento. Hay tres tipos de patente: utilidad, diseño, y plantas.

3. Copyrights.

El derecho de copyright (comúnmente conocido como derecho de autor), es el derecho que protege una expresión artística o literaria particular de que la usen o reproduzcan sin permiso del autor. Ejemplo incluyen: libros, poemas, canciones, coreografías, libretos, obras, software, películas, esculturas, y pinturas, entre otros. El derecho de copyright nace una vez la obra original se fija en un medio tangible de expresión. El registro no es obligatorio, pero da muchas ventajas a la hora de proteger la obra.

4. Marcas (Trademarks).

Una marca es una palabra, frase, logo, o símbolo que una persona o negocio utiliza para identificar la fuente o génesis de un producto o servicio en el mercado. Su enfoque principal es evitar que los consumidores se confundan respecto a la fuente de un producto o servicio. De ordinario, el derecho nace con el uso en el comercio, y aunque no requiere registro, es altamente recomendable por razones legales y de negocio mismo.

Ojo: No toda palabra o frase es protegible. Mientras más describa o sugiera el producto o servicio mismo, menos probabilidad de protección.  

5. Derecho a la Imagen Propia (Right of Publicity).

El derecho a la imagen propia te protege de que alguien utilice tu imagen, voz, nombre, foto, video, etc., para vender o mercadear un producto o servicio. En la nueva economía, los influencers deberían prestar particular atención a este derecho pues es una de las formas principales para monetizar su influencia.


Saca tu consulta gratis hoy!


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *